lunes, 16 de enero de 2012

Almacenamiento en freezer - Directivas

El objetivo del almacenamiento de alimentos en un freezer es conservarlos congelados y con alta calidad hasta el momento de ser utilizados. 
Daremos algunas directivas sencillas que los ayudarán a que los mismos no se contaminen cumpliendo con las Buenas Prácticas de Elaboración.


1 - La temperatura del freezer debe ser por lo menos de menos 18ºC como se muestra en la foto (recordemos que los termómetros tiene un error de lectura de más menos 1ºC)


2 - La temperatura debe controlarse por lo menos 2 veces al día. De esta forma evitamos que si el equipo comienza a funcionar mal la temperatura de los alimentos aumente. Como se muestra en la foto siguiente, este equipo se ha descongelado y vuelto a congelar (se ve la parte superior sin nada de hielo) y no sabemos si los alimentos han llegado a temperaturas peligrosas o no.

3 - Los alimentos deben ser almacenados tapados e identificados. Esto evita contaminaciones, deterioro por desecación y nos permite además hacer un seguimiento de la historia de la mercadería. 
Algunos ejemplos de Alimentos mal almacenados:
Destapados - Sin identificación
Algunos ejemplos de alimentos bien almacenados:
Tapados e identificados
4 - Jamás se deben colocar botellas de vidrio en un freezer o en una máquina de hielo.El riesgo de que la botella explote y contamine con vidrios o una tapa el resto de los alimentos es muy alto como se muestra en la siguiente foto.



5 - Se deben separa los alimentos listos para consumir de los alimentos crudos o sucios. Si no hay disponibles distintos freezers para esta operación se pueden hacer divisiones, evitando de esta forma la contaminación cruzada como se muestra en la foto.






Espero que estas breves directivas les sean de utilidad.

Dra. Mariana Koppmann

2 comentarios:

Hermelinda dijo...

Como siempre muy clara!!! y con toda tu profesionalidad, totalmente de acuerdo sigamos educando. Gracias por tu aporte.

Mariana Koppmann dijo...

Gracias Hermelinda!! la ideas es poco a poco ir dejando directivas concisas y lo más claras posibles para generar cada vez más conciencia. un abrazo