miércoles, 11 de abril de 2012

Las ventajas de un sistema de trazabilidad: el caso del huevo cocido

Las ventajas de un sistema trazabilidad: el caso del huevo cocido


Un sistema de trazabilidad permiten seguir el camino de las materias primas a través de la elaboración hasta los productos terminados. Mediante este sistema es posible identificar la historia de un producto o materia prima y ante un problema en alguna de las etapas de elaboración, proceder a retirar el producto del mercado.



Muchas veces (más allá de las exigencias legales) la importancia y las  ventajas de la implementación de este sistema no se perciben en toda la magnitud que deberían. El diseño y la puesta en marcha de los registros necesarios para que la trazabilidad funcione correctamente no es sencilla y requiere como todo sistema el compromiso de todas las personas dentro de la organización. 


La pregunta del millón es: ¿Es preferible que ocurra una enfermedad transmitida por alimentos debido a nuestro producto o es preferible contar con un sistema de trazabilidad que permita recuperar los alimentos sospechosos del mercado? Las consecuencias de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, que en algunos casos ocasionan la muerte de los consumidores  han llevado al borde de la quiebra a muchas empresas de alimentos y a la disminución del consumo de productos iguales o similares de otras empresas. Entonces la respuesta es contundente, LA TRAZABILIDAD


El caso:



En el mes de enero del año 2012, la empresa Michael Foods, anuncia el recupero de 15676 envases de 11.3 kg y 869 envases de 4.5 kg de  huevos enteros pelados cocidos distribuidos a 34 estados de los Estados Unidos, debido a una posible contaminación con Listeria monocytogenes  ocurrida durante el envasado de los mismos debido a una reparación que se estaba realizando en dicha área. Los huevos pelados se comercializaban a cocinas institucionales, productores de alimentos listos para consumir, cadenas de rotiserías etc.  


A raíz de dicho anuncio y gracias a los sistemas de trazabilidad de la empresa y de sus clientes, se inician en cascada los siguientes recuperos de productos:


Ensaladas que contenían huevos, de Steel Deli (56 kg); Greencore (11 kg); N.J. Firm (199 kg), N. Carlina (600 kg)






Sandwiches que contenían huevos:




Los  sistemas de trazabilidad, recupero de productos del mercado y la comunicación efectiva y eficiente entre el productor y sus clientes posibilitaron que a pesar de haber ocurrido la contaminación no se produjera ningún caso reportado de enfermedad.



1 comentario:

Hermelinda dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO Y LO INCULCO A LOS ALUMNOS. GRACIAS POR EL ARTICULO.LIC.
CRISTINA RIVAS