jueves, 8 de mayo de 2014

Crónica de un caso real de Enfermedad Transmitida por Alimentos

Crónica de un caso 
Los hechos y personas nombradas en este caso son todos reales

 Roxana Furman, una de las cazabacterias, recibió este mail con el relato en primera persona de una de las protagonistas de este brote.
La intoxicación alimentaria ocurrió  luego del festejo del primer cumpleaños de mi hija menor. La comida había sido comprada a un servicio de catering y consistió en sándwiches fríos y bocaditos calientes. La torta de cumpleaños había sido comprada a una persona dedicada a confeccionar tortas infantiles con decoraciones en pastillaje. La recomendación de la pastelera había sido de que la torta podía permanecer unas horas fuera de la heladera, cosa que ocurrió. Estuvo en la mesada desde las 17 hs hasta las 23hs aproximadamente.
Cuando encargamos alimentos para un festejo, confiamos en quien los prepara. Esperamos  que lleguen en tiempo y forma, que estén deliciosos y suponemos que quien los prepara tiene conocimientos no sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, por lo tanto seguimos sus instrucciones a la hora de servir.
Aproximadamente 6hs después de finalizado el cumpleaños, mi hija menor de 1 año comenzó con vómitos. Seguimos la mayor de 2 años y medio y yo. Al consultar al resto de mi familia al día siguiente, mi hermana, mis padres, mi cuñada y mi suegro habían estado con vómitos fuertes y diarrea, que en algunos casos requirieron medicación inyectable. Si bien mi marido consumió los mismos alimentos que el resto de nosotros, nunca tuvo síntomas.

 Evidentemente algo anduvo mal, muchas personas afectadas, comenzando como dicen los libros por los más pequeños (población de riesgo). A todos no los afectó de la misma manera, algunos con síntomas leves, otros necesitaron medicación y algunos no sufrieron ningún síntoma. Siendo tantas personas las que comieron un alimento en común en un determinado momento, es siempre más sencillo identificar que evidentemente el alimento fue consumido durante el festejo. A pesar de lo que en general se suponga, la incidencia de síntomas de ETA no es es 100%. Por esta razón cuando alguien nos dice, "yo lo comí, estaba riquísimo y no me hizo nada", es solamente un dato más que sirve para identificar la causa (agente causal y alimento vehículo)
Hice el reclamo al servicio de catering ya que sospechábamos de que el origen de la intoxicación había sido la comida. La torta sobrante la congelé en el freezer.



A las dos semanas del evento, vinieron de visita unos tíos de mi marido que no habían podido asistir al cumpleaños de mi hija porque estaban de viaje. Bromeamos acerca de que se habían salvado de la intoxicación masiva. Luego de la cena, les convidé torta de cumpleaños y café.
Al día siguiente me llamaron para contarme que ambos habían estado con vómitos fuertes durante toda la noche.
Upsss..... parece que no fueron los sandwichitos..... sino que fue la torta......
Suponiendo ahora que el origen de la intoxicación era la torta, traje al Instituto de Alimentos del INTA Castelar una porción de la misma, la que resultó positiva para Estafilococos. La técnica me comentó que el cultivo líquido apareció crecido con solo 16hs de incubación.

 ¿Qué pasó? ¿Qué anduvo mal? ¿Cómo llegó? El Staphylococcus aureus es un microorganismos que habita en las mucosas y piel de los seres humanos, por lo general sin causar síntomas de enfermedad, pudiendo colonizar también heridas. Si se contamina un alimento, a través de las manos mal lavadas o por un estornudo, luego necesita Tiempo para desarrollarse y formar la toxina en el alimento que será la que provoque los síntomas. Es decir que luego de la contaminación, el alimento tiene que permanecer a temperaturas que permitan el crecimiento del microorganismo ya que el microorganismo solamente no provoca enfermedades transmitidas por alimentos sino la ingesta de la toxina preformada en el mismo. 
El consejo del proveedor de la torta, evidentemente fue de lo más inadecuado. 
Fin de la historia, queda para analizar el estómago Estafilococo-resistente de mi cónyuge!!
Gracias Silvina, por compartir tu historia!

Los invitamos a compartir con las cazabacterias otras historias similares y analizarlas, para poder conocer más a través de casos, sobre las enfermedades transmitidas por alimentos.



Mariana Koppmann, Roxana Furman, María Claudia Degrossi

6 comentarios:

pato dijo...

uff!! yo tampoco hubiera sospechado de una torta, sino que hubiera apuntado a aquello que tiene mayonesa o fiambres, pensando en una "descomposición". en general no se le da tanta importancia a las cuestiones de "manipulación"; nadie va a creer que se puede intoxicar con una pasta frola o un pan de panadería....

Patchwork y Cia dijo...

Ese proveedor de tortas necesita YA un curso de comida segura!
Qué asco!!!! :)

Mariana Koppmann dijo...

Pato, es habitual desconfiar de todo lo que tenga mucha manipulacion o ingredientes (tipico de los sandwiches). Sin embargo hoy con las mayonesas industriales no son riesgosas.

Mariana Koppmann dijo...

Ceci, obviamente el proveedor de compras tendrá que inscribirse en nuestro curso de comida segura!!

Anónimo dijo...

YO SE QUE ES ALGO IMPRUDENTE QUE PREGUNTE DONDE SUCEDIÓ ESTO ES QUE ES PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD SI ES POSIBLE QUE ME PUEDAN COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN

Charles Nolan dijo...

CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com